jueves, 1 de noviembre de 2007

Guillermo Marconi

Revisando papeles viejos, encontré algunas anotaciones sobre un tema que puede ser del interés de mis lectores. Precisamente, durante las celebraciones del primer centenario del nacimiento de Guillermo Marconi en el Instituto Colombo-Italiano, un viejo marconista italiano –nacionalizado en Colombia-, siguiendo al ingeniero húngaro Michael Pupin, precisó que si ha de darse un nombre correcto a las ondas eléctricas, no puede ser otro que el de “Ondas Marconi” pese al bautizo de “Ondas Hertzianas” efectuado por el Bureau of Standars en l.964.

Previendo cualquier polémica que por esta afirmación pudiera surgir, Italo Amore, ya fallecido, aportó argumentos contundentes para sostener su tesis. Sin desconocer la importancia científica de Hertz quien, en su laboratorio, demostró las oscilaciones electromagnéticas, ya enunciadas por el escocés Maxwell veinte años antes, aseguró que se había exagerado en atribuirle a Hertz merecimientos en asuntos en los cuales no tuvo que ver, porque después del ensayo en su laboratorio se había dedicado a otros como los de la física, la óptica y la mecánica. En radio propagación, hertz se contentó con algunos metros de distancia y, siguiendo a Maxwell, afirmó erróneamente que todas las radio-ondas eran “cuasi-ópticas”. Pero a él se le debe el conocimiento de que las ondas electromagnéticas tienen las mismas propiedades de las luminosas y que se trasmiten con la velocidad de la luz.

En cambio, Guillermo Marconi –nacido en Bolonia el 25 de abril de 1874 e hijo de José Marconi y la irlandesa Ana Jameson- gastó su fortuna y la de su padre experimentando, por tierra y por mar, con las microondas pero al constatar que no alcanzaban distancia apreciables “en vez de abandonar la idea, siguió investigando y principió a descubrir y abrir en el espectro electromagnético una nueva gama de ondas que hoy llamamos radioeléctricas o marconianas” Inventó el detector magnético y descubrió, también, las ondas medias y las ondas largas con las cuales en 1901 llevó a cabo la famosa comunicación transatlántica, a distancia de 3,500 kilómetros, sin relevos ni repetidores, desde Poldhu (Cornualles), Inglaterra, hasta San Juan de Terranova, Canadá. Esta comunicación la realizó después de sus ensayos a través del Canal de la Mancha, entre Londres y Boulogne, a distancia de 48 kilómetros, el 20 de marzo de 1899.

Veintidós medallas de oro recibió Marconi durante su carrera científica, fuera del Premio Nobel de Física alcanzado en 1909 y de los honores que Italia le rindió. ¿Cómo se explica, entonces, el reemplazo de Marconi por Hertz? Para Italo Amore, tal hecho se debe a “errores e injusticias de la política internacional”.

El expositor del Colombo-Italiano recordó para finalizar su disertación, a Guillermo Valencia cuando cantó:

“ Fundió el sonido y el tiempo
“ fecundizó el espacio
“ magnificó la vida
“ eternizó el instante
“ Marconi, honor del mundo
“ Numen y prez del Lacio”.

No hay comentarios: