viernes, 2 de noviembre de 2007

Los alumbrados de Navidad en Medellín

Por un amable envío de una querida lectora, tengo el gusto de transcribir apartes de un Boletín Informativo de las Empresas Publicas de Medellín sobre los alumbrados navideños en esa ciudad.

40 años cumplirán “los Alumbrados”:
EN DICIEMBRE, MEDELLÍN SERÁ “UN MUSEO DE NAVIDAD”


“En un principio, la festividad de la Navidad tuvo un carácter humilde
y campesino, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas, misterios
y escenas piadosas que dieron lugar a representaciones al aire libre
del nacimiento del portal de Belén”.

-Pepe Rodríguez, historiador español, “Ritos y mitos de la Navidad”-


Desde la Patagonia hasta Rusia, desde Alaska hasta a la India, cada pueblo del mundo celebra la Navidad a su manera. Pero sus ritos, costumbres, y símbolos se han venido fundiendo a través de los siglos, al punto que las fronteras y orígenes de la más mágica época del año ya no existen, porque se han vuelto universales. No se sabe a ciencia cierta de dónde surgieron muchas de las festividades que hoy celebramos como si fueran nuestras, siempre con la misma actitud de asombro y de recogimiento.

Niño Jesús, Papá Noel, San Nicolás, Santa Claus… No importa quién traiga los regalos. Tampoco hace falta saber si el árbol de Navidad nació en Oriente o en Occidente, o si las campanillas, guirnaldas y trompetas son modernas o antiguas. Qué más da. La Navidad es simplemente un sentimiento que emociona y que contagia.

Y ese sentimiento, esa luz, esa magia que irradia la Navidad, es la que quiere transmitir Empresas Públicas de Medellín este año con “Medellín, un Museo de Navidad”, que recreará las mejores y más arraigadas tradiciones decembrinas del mundo, en un cuento de Navidad interminable que tendrá mucho de historia, pero también de imaginación y de creatividad.

Este año, Medellín será un gran Museo con múltiples galerías y una gran exposición: la Navidad. De eso se encargarán 15 millones y medio de bombillas multicolores, cientos de figuras, toneladas de papel metalizado, de cintas y cascadas luminosas, miles de kilómetros de mallas y monumentales estructuras de acero, que engalanarán a Medellín desde el 7 de diciembre, como preámbulo del Desfile de Mitos y Leyendas, y hasta el 7de enero de 2008".

No hay comentarios: